Según Montessori el medio ambiente es un elemento fundamental, el cual debía ser un lugar nutritivo para los niños y niñas y diseñado para satisfacer sus necesidades de autoconstrucción y revelarnos así su personalidad y patrones de crecimiento. "En el ambiente del niño todo debe estar medido además de ordenado, y la eliminación de confusiones y superficialidades engendra precisamente el interés y la concentración". (María Montesasori).  El ambiente cobra importancia en las escuelas ya que a través de él, los niños y niñas establecen los fundamentos del carácter y preparan el comportamiento social. Un ambiente cerrado favorece la concentración, por tanto se forma el carácter y se realiza la creación del individuo. Una escuela debe ofrecer tanto refugio como la concentración adecuada para los niños y niñas; por lo que es importante la creación de un ambiente particularmente adecuado.

Una escuela Montessori es un lugar donde los estudiantes a través de la preparación del ambiente "pueden vivir su propia vida libremente, de acuerdo con sus propias leyes de desarrollo, no perturbados por la intervención de los adultos", un ambiente Montessori debe estar relacionado con los conceptos de libertad, estructura y orden, realidad y naturaleza, belleza y atmósfera, los materiales Montessori y el desarrollo de la vida en comunidad. (haz click en los conceptos acá abajo)

Es un elemento clave en el medio ambiente Montessori. La estructura y el orden deben reflejarse en el salón de clase para que el niño y la niña puedan subjetivarlos, y construir así su propia inteligencia y orden mental. A través de la estructura y el orden, los niños y niñas aprenden a confiar en su medo ambiente y...

El ambiente debe ser lo más próximo a la realidad del día a día, siendo los objetos del aula auténticos y existiendo una pieza de cada objeto. De esta manera el alumnado aprende a respetar el turno. Es importante el contacto del alumnado con la naturaleza, ya que cada vez existe más vida urbana. El método que Montessori prefería...

La belleza del aula debe ser simple, debe tener un diseño y una calidad satisfactoria, estar cuidado y atractivamente desplegado. Los colores deben ser brillantes y alegres, y armoniosamente dispuestos. La atmósfera del aula debe ser relajante y cálida e invitar a la participación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar