Según Montessori el medio ambiente es un elemento fundamental, el cual debía ser un
lugar nutritivo para los niños y niñas y diseñado para satisfacer sus necesidades de
autoconstrucción y revelarnos así su personalidad y patrones de crecimiento.
"En el ambiente del niño todo debe estar medido además de ordenado, y la eliminación
de confusiones y superficialidades engendra precisamente el interés y la concentración". (María Montesasori). El ambiente cobra importancia en las escuelas ya que a través de él, los niños y niñas
establecen los fundamentos del carácter y preparan el comportamiento social. Un
ambiente cerrado favorece la concentración, por tanto se forma el carácter y se realiza la
creación del individuo. Una escuela debe ofrecer tanto refugio como la concentración
adecuada para los niños y niñas; por lo que es importante la creación de un ambiente
particularmente adecuado.
Una escuela Montessori es un lugar donde los estudiantes a través de la preparación del
ambiente "pueden vivir su propia vida libremente, de acuerdo con sus propias leyes de
desarrollo, no perturbados por la intervención de los adultos", un ambiente Montessori debe estar relacionado con los conceptos
de libertad, estructura y orden, realidad y naturaleza, belleza y atmósfera, los materiales
Montessori y el desarrollo de la vida en comunidad. (haz click en los conceptos acá abajo)