Materiales Montessori

27.12.2017

El material Montessori ayuda a la autoconstrucción y al desarrollo psíquico delos niños, contribuyendo a este crecimiento, proporcionando al infante estímulos que cautivan su atención e inician el proceso de concentración, es esencial adecuar los materiales a las necesidades internas de los niños y niñas.  

Los materiales utilizados están diseñados de tal manera que permiten al niño, después que el docente prepara el ambiente educativo, trabajar en forma independiente hasta que, a su propio ritmo, adquiere habilidades cada vez más complejas. El alumnado está motivado por la excitación que le causa el aprender y por la recompensa del logro alcanzado, no por la necesidad de complacer al maestro o de competir con sus compañeros. 

El material Montessori, los niños no necesitan muchas explicaciones sobre cómo utilizar el material; con mostrar qué hay que hacer con él es suficiente. Con el material Montessori, "en la mayoría de los casos, el estudiante puede encontrar y corregir los errores por sí mismo". Evitando molestar y corregir al niño en su actividad para así no intervenir en su proceso de desarrollo.  El material es adecuado si se presenta a los niños en el momento adecuado de su desarrollo, destacando que existen ciertos principios para proponer el uso del material Montessori: Los materiales Montessori están divididos en cuatro grandes categorías: materiales sensoriales, académicos, culturales y artísticos.

En estas edades sobre todo de cero a tres años, el niño palpa el ambiente y es fundamental usar el material para fomentar el desarrollo de la mano, ya que de tres a seis años el niño tiene que usar las manos para todo. Los ejercicios de la vida práctica y los sensoriales guían al niño y niña a manejar las cosas con precisión. 

"La mano depende, para su desarrollo, de la sique, del ego individual y de la vida síquica de las distintas épocas [...] siendo el desarrollo de la habilidad de la mano paralelo al desarrollo de la inteligencia [...] Si un niño no puede hacer uso de su mano, su carácter no rebasa un nivel muy bajo, es incapaz de obedecer, de tener iniciativas, y es perezoso y triste; mientras que el niño que ha podido trabajar sus propias manos muestra un desarrollo sobresaliente y fuerza de carácter"

María Montessori 

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