Desarrollo de la vida en comunidad
"El mayor perfeccionamiento de los niños se produce a través de las experiencias sociales" María Montessori
Según Montessori el medio ambiente es un elemento fundamental, el cual debía ser un lugar nutritivo para los niños y niñas y diseñado para satisfacer sus necesidades de autoconstrucción y revelarnos así su personalidad y patrones de crecimiento. "En el ambiente del niño todo debe estar medido además de ordenado, y la eliminación de confusiones y superficialidades engendra precisamente el interés y la concentración". (María Montesasori). El ambiente cobra importancia en las escuelas ya que a través de él, los niños y niñas establecen los fundamentos del carácter y preparan el comportamiento social. Un ambiente cerrado favorece la concentración, por tanto se forma el carácter y se realiza la creación del individuo. Una escuela debe ofrecer tanto refugio como la concentración adecuada para los niños y niñas; por lo que es importante la creación de un ambiente particularmente adecuado.
Una escuela Montessori es un lugar donde los estudiantes a través de la preparación del
ambiente "pueden vivir su propia vida libremente, de acuerdo con sus propias leyes de
desarrollo, no perturbados por la intervención de los adultos", un ambiente Montessori debe estar relacionado con los conceptos
de libertad, estructura y orden, realidad y naturaleza, belleza y atmósfera, los materiales
Montessori y el desarrollo de la vida en comunidad. (haz click en los conceptos acá abajo)
"El mayor perfeccionamiento de los niños se produce a través de las experiencias sociales" María Montessori
El material Montessori ayuda a la autoconstrucción y al desarrollo psíquico delos niños, contribuyendo a este crecimiento, proporcionando al infante estímulos que cautivan su atención e inician el proceso de concentración, [...] es esencial adecuar los materiales a las necesidades internas de los niños y niñas.
María Montessori destaca la importancia de dar libertad suficiente al estudiante durante su educación, para conseguir que éste consiga desarrollar su crecimiento físico, mental y espiritual. Todos los niños y niñas deben moverse con libertad en una clase de un lado a otro útil, inteligente y voluntariamente, preferentemente en un ambiente exterior,...